Desde 2017 no se realiza una Encuesta de Calidad de Vida en Rionegro

Muchas personas se preguntan qué es y qué importancia tiene para los territorios un estudio social, en este caso llamado Encuesta de Calidad de Vida.

En diferentes zonas del país y diferentes entidades han realizado encuestas de diferente tipo, encaminadas a tener conocimiento de un tema específico y su condición actual, para consolidar dicha información y crear proyectos o medidas que respondan a ese tema.

Pero para realmente conocer y dimensionar lo que significa una encuesta de Calidad de Vida, que será realizada en el municipio de Rionegro en el mes de octubre, hay que entender su importancia.

Un cuestionario de Calidad de Vida, es un conjunto de diferentes preguntas que se quieren realizar a algunas viviendas previamente seleccionadas y que tiene como objeto recopilar información para posteriormente sistematizar, tabular y entregar un informe.

Un cuestionario de este tipo se realiza a través de diferentes preguntas en temas de educación, vivienda, salud, estabilidad financiera y condiciones actuales de las personas y las familias; todo depende de las intenciones de dicha encuesta y qué se quiere conocer.

En la actualidad, muchas entidades realizan diferentes encuestas y sondeos y por eso, se debe determinar y aclarar a la comunidad de qué se trata, quién la realiza, cuánto durará y en qué la beneficiará.

La importancia de estos estudios, radica en dos frentes: realizar la recopilación de datos de forma clara y lo más clara y honesta posible para garantizar que la información suministrada es verídica y la tabulación final de esos datos. Todo esto, permitirá

En Rionegro, el último estudio se realizó en el año 2017 y por ello en el 2020 la Secretaría de Planeación contrató a la Universidad Nacional para que se haga una actualización, que sirva como base y como punto de partida para la toma de decisiones en su Plan de Desarrollo actual.

En la medida que los Gobiernos y las entidades responsables de los temas cruciales de las comunidades entiendan cuáles son sus necesidades reales, podrán tomar decisiones asertivas y responder de mejor y mayor medida a las personas.