¿Qué es la encuesta de Calidad de Vida?

Es una encuesta sociodemográfica que tiene como objeto medir las condiciones de vida de los rionegrenses con el fin de sistematizar, tabular y entregar un informe a la administración municipal para que sirva como base para la toma de decisiones en beneficio de la población local.

El trabajo de estudio, encuesta y levantamiento de información estará a cargo de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional, quien firmó el acuerdo interadministrativo 1040-06-09 con la Secretaría de Planeación del Municipio de Rionegro. Para este trabajo, se contratarán bajo la modalidad de prestación de servicios, a 18 encuestadores de Rionegro, quienes estarán identificados con carnet y chalecos azules por las diferentes veredas y barrios del municipio.

¿Por qué se realiza?

Se hace necesario para la Administración Municipal de Rionegro medir la calidad de vida en la que se encuentra actualmente sus habitantes, para formular proyectos que estén encaminados al desarrollo de la población local. El último estudio se realizó en el año 2017 y por ello, en el 2020 la Secretaría de Planeación contrató con la Universidad Nacional para que se haga una actualización que sirva como base y como punto de partida para la toma de decisiones en su Plan de Desarrollo actual.

¿Cómo y cuándo la realizamos?

La Secretaría de Planeación del Municipio de Rionegro define las zonas, veredas y comunas que se deben visitar. Se tiene un formato para que los encuestadores por medio de dispositivos móviles visiten las viviendas definidas en la muestra y realicen el proceso de captura de datos. Las encuestas se realizan de lunes a domingo, desde las 8:00 de la mañana hasta las 7:00 p.m.

Debido a situación actual de prevención debido a la contingencia, los encuestadores cumplen con todas las medidas de bioseguridad.